¿Desprecias a tu pareja?


Carolina vino a consulta agobiada por los problemas de pareja. Desde que entra explica que su pareja ha cambiado mucho a través del tiempo. “Le comunico lo que me gusta y lo que no de él, pero no me presta atención y no me ayuda en absoluto” Cuando le pregunto desde hace cuánto tiempo la relación está en ese punto me explica que llevan 15 años juntos y que fue desde el primer año. ¡Sí! así como lo lees ¿Cómo puede una pareja mantenerse durante tanto tiempo en esas condiciones? ¿Cómo se puede vivir durante tanto tiempo con una pareja y no darnos cuenta que la despreciamos?

¿Cómo saber que estamos despreciando a nuestra pareja?

Etimológicamente desprecio significa “falta de aprecio o de estima” y normalmente proviene de posponer la solución a los conflictos que se presentan. Pero, en muchos de los casos deriva del desprecio a nosotros mismos. “No podemos dar lo que no tenemos”. 
  • Cuando los pensamientos negativos sobre tu pareja son mayores que los positivos, estás en un punto crítico. Una relación de pareja puede tener muchos conflictos, pero si se respeta y se valora al otro, hay probabilidades de que si ambos se lo proponen la relación pueda mejorar. 
  • Críticas o haces juicios de tu pareja tanto en público, como en privado. Ta da igual lo que diga, no puedes evitar contradecirlo, burlarte o criticarlo. Esto sucede porque las diferencian que tienen no se resuelven y la relación está tan desgastada que en todo momento saltan los deseos de revancha y venganza.
  • Estás constantemente enfadado y resentido con tu pareja. Incluso se le puede llegar a amenazar. Esto hace que tu pareja tenga una actitud defensiva, pensando que diga y haga lo que sea, de igual manera te vas a molestar. Así que poco a poco reacciona antes de que demuestres tu enfado, entrando de esta manera en un círculo vicioso.
  • Le haces bromas pesadas o chistes donde el otro queda mal parado. Esto es una forma de humillación que mina la autoestima del otro y que le puede llevar a sentirse cada día un poco peor.

¿Qué hago cuando no puedo evitar criticar a mi pareja? 

  • Reconocer que tu “falta de afecto” tiene su origen en los problemas que has ido dejando pasar y que no has solucionado en su momento. Por lo tanto, tienes que comunicarle de una manera asertiva lo que te ocurre y buscar entre ambos una solución que favorezca a la pareja. 
  • Buscar de dónde viene tu resentimiento, la mayoría de las veces se debe a que no te aceptas a ti mismo o que has tenido modelos de pareja tóxicos. 
  • Enfocarte en mejorar tu autoimagen o el concepto que tienes de ti mismo, la mayoría de las veces proyectamos en el otro aquello que no queremos ver en nosotros mismos. 
  • Expresar de manera asertiva y respetuosa, tus sentimientos en primera persona, haciéndote responsable de ello, sin acusar al otro. Llegando a acuerdos que marquen líneas de respeto y consideración con el otro.
  • Reflexionar sobre tu comportamiento dentro de la relación, asumiendo lo tuyo y respetando que el otro quiera o no asumir lo suyo. En una relación de pareja solo puedes enfocarte en lo que corresponde a ti mismo. Porque si te enfocas en los comportamientos y actitudes del otro, te conviertes en su padre o en su madre y no estás allí para educarle, sino para compartir en igualdad.

¿Qué debe tomar en cuenta un terapeuta cuando tenga a un cliente que denigra a su pareja?

  • Colocarte de lado de la persona que está fuera de la consulta o que está siendo denigrada. Eso hace que se amplíe la mirada del consultante comprendiendo otro punto de vista.
  • Acompañar al consultante a que descubra sus propias proyecciones e inseguridades para que llegado el momento asuma una actitud más consciente.. 
  • Revisar los patrones de relación en la familia de origen del consultante.
  • Ensayar modelos de comunicación asertiva, para que el consultante descubra nuevas vías de comunicación. 


¿Cómo te puedo ayudar?

Ofrecemos formaciones online basadas en principios sistémicos dirigidas a terapeutas o a quienes se dedican al servicio de la ayuda. También dirigimos nuestras formaciones a personas que deseen tomar conciencia de sus asuntos  y conflictos personales. Puedes pulsar en cada uno de los siguientes enlaces para tener más información de nuestros entrenamientos online.

  1. Especialización online en Coaching Sistémico de Parejas 
  2. Formación en Constelaciones Familiares 
  3. Formación en Constelaciones Progresivas (Dirigida a Consteladores Familiares o terapeutas)
  4. Libro “Me doy permiso para vivir en pareja” 
  5. Libro “Pido permiso a mis padres” 

También puedes seguirme en mis distintas redes sociales. 

También te puede gustar

1 comentarios

  1. Super Slots’ design is unique and not too cluttered to 온 카지노 decelerate load occasions and operation. We wish to see extra filtering choices to make it simpler to single out 3-reels, or jackpots, or the rest you need to play. The platform is easy to navigate, masses fast, and we love the mentioned mascot. The platform hosts instant-play video games, which means you'll be able to|you probably can} entry every title straight out of your browser without having to download any software program.

    ResponderEliminar

Subscribe