¿Cómo evitar caer en depresión?



Una de las razones más habituales de consulta es la depresión. Según la Organización Mundial de la Salud las cifras de la depresión han aumentado en un 20% en los últimos 10 años y es la mayor causa de discapacidad a nivel mundial. Estos son datos alarmantes que tienen que incentivar a que se creen vías alternativas para superar dicha “pandemia”.  ¿Qué está sucediendo? ¿Cómo evitar caer en depresión? ¿Qué hago con mi sensación de que todo me sale mal en la vida? 




Es un tema que me parece interesante porque yo misma tengo que admitir que en algún momento de mi vida también me he sentido deprimida, he sentido que no había alternativa o salida ante una situación determinada. Y viéndolo con perspectiva me he dado cuenta que detrás de ello existía “poca tolerancia a la frustración” y por ende un alto grado de inmadurez.  La Formación en Constelaciones cambió totalmente la dirección de mi vida. 


Vivimos en una sociedad Patriarcal, donde el logro, la competencia y el TENER es sinónimo de éxito. Esto no es bueno ni malo si lo llevamos en su justa medida, pero qué pasa cuando veo que he nacido en circunstancias desfavorables. ¿Cuándo en mi familia todos han sido “pobres”? ¿Cuándo no he tenido el apoyo de mi familia para estudiar o prepararme?  Esto obviamente genera causas reales pero no definitivas para estar deprimido. Pero,  curiosamente, las personas que sufren de más depresión son aquellas que lo han tenido TODO pero que en el fondo se sienten vacías y profundamente solas. ¿Es esto lo que los conduce a la depresión?

¿Cuáles son algunas de las causas sistémicas de la depresión?

  • Estas ocupando un lugar que no te corresponde en tu sistema familiar: Por ejemplo, cuando te crees con el derecho de dirigir la vida de tus padres y hermanos. Desde la mirada sistémica esto se llama Soberbia que también se dá cuando te crees mejor que los miembros de mi familia y por lo tanto los rechazas, críticas y reclamas.
  • Mala vinculación con tus padres: Si has percibido que tus padres te han abandonado, si apenas has tenido contacto con ellos o abusaron de ti. Es normal que tengas una gran sensación de vacío porque nuestros padres son los mejores referentes de la vida. 
  • Duelo no resuelto: Cuando no has superado la muerte de un ser querido, la ruptura o cambio de una situación importante de tu vida. Porque no te has dado el permiso de sentir y experimentar el dolor o lo has reprimido. En consecuencia cualquier pequeño estímulo puede derrumbarte por completo. 
  • Desconexión de tí mismo: Puede que acalles tus sensaciones y sentimientos porque sientes que hay algo malo en ti. Esta falta de estima, te lleva a que te vayas alejando de ti mismo y de los demás, esto te lleva a la soledad porque vas perdiendo apoyo tanto interno como externo. 
  • Baja tolerancia a la frustración: Éste término es muy amplio, implica mala gestión de las emociones y sentimientos. Exageramos y culpamos tanto a otros como a nosotros mismos de los que nos ocurre, de alguna manera es “arrebato de niño malcriado” que exige a la vida que todo le salga como quiere. Suele darse en personas que han sido muy sobreprotegidas por sus sus padres y van por la vida “siendo los niños de papá o mamá”.

¿Cómo evitar la depresión?

  • Ocupar nuestro lugar en el sistema familiar: Cuando sabes que tu lugar ante los padres es ser el pequeño y tus hermanos son tus iguales, con dicha humildad tomas fuerza para afrontar la vida desde un lugar más sano para ti.
  • Reconciliación con nuestro padres: Puede que tus padres ya no estén vivos o que no vivas con ellos, pero mientras sigas con resentimiento y reclamos hacia ellos sigues siendo el niño. Por lo tanto, es importante que sanes dicha vinculación y empieces a aceptarlos tal y como son. Las Constelaciones Familiares te pueden ayudar a reconciliarte con ellos. Puedes aprender técnicas para hacerlo con nuestra Formación Online en Constelaciones Familiares 
  • Cerrar duelos: Experimentar tus experiencias de pérdida con todos tus sentidos. Es decir, darte el permiso para sentir tu dolor sin hacerte juicio por ello. Todo proceso de duelo lleva tiempo. Este artículo te puede ayudar >>> Importancia de despedirse de los muertos 
  • Seguir tus sueños: Arriesgate por lo que te apasiona, apuesta por tus sueños. Jamás renuncies a ellos, cada vez que fracasas es una oportunidad de aprendizaje y la seguridad de que estás más cerca de lograrlo. Establece pequeñas metas que sean alcanzables para ti. ¡Imagina que es un pequeño paso de tu gran sueño! Muchos de estos te llevaran directo a él.
  • Desarrollar la resiliencia: Aceptando los cambios que lleguen a tu vida y sin exagerar los fracasos o derrotas, cuenta con personas cercanas que te puedan brindar apoyo en un momento determinado y descubrete a ti mismo ante toda crisis. Busca el propósito de cada situación y toma el aprendizaje.

La vida es movimiento y aprendizaje. Disfruta de ella con mirada amplia y aventurera.


Te recuerdo que están abiertas las plazas para nuestra Especialización Online de Coaching Sistémico de Parejas. 

Escrito por Luz Rodríguez

*Si quieres que escriba de un tema en especial puedes plantearlo y con gusto te complaceré.

* Este post tiene la intención de darte una vía alternativa e informativa, pero en ningún momento recomienda sustituir un tratamiento médico o con un especialista en caso de Depresión. 

También te puede gustar

0 comentarios

Subscribe