¿Qué hay detrás de la abnegación a los demás?


Una de las consultas más comunes es por sobrepeso o problemas de salud. Afortunadamente nuestro cuerpo grita aquello que nuestra mente quiere silenciar. Y el vivir abnegados a otros ya sea por accidente o intensionadamente, nos daña la salud. Hemos aprendido a lo largo del tiempo que es importante “luchar y sacrificarse” es algo que hoy día está muy bien visto. Pero a nadie se le ocurre pensar que eso está ocasionando la proliferación de muchas enfermedades, no podemos mantener durante tanto tiempo el cuerpo en tanta tensión sin que este se deteriore de manera vertiginosa.


Cuando le dices a una persona con sobrepeso que tiene que moverse, ejercitarse y elaborar tu comida de una manera más consciente. La respuesta inmediata es “¿Con qué tiempo? No tengo tiempo para mi”. Esta respuesta es triste pero muy cierta. Vivimos sin vivir, esclavos del tiempo, las circunstancias, de sobrevivir y de sacrificarse por los demás. 

Y me parece increíble que alguien esté dispuesto a vivir por y para los demás  y no esté dispuesto a hacer algo por sí mismo. En fin… la cosa es, que en algún lugar de nuestra psiquis nos sentimos culpables por dedicar tiempo a nosotros mismos, nos sentimos egoístas. Pero cuando hacemos por los demás, somos abnegados (nobles, compasivos) es decir todos unos SANTOS, quizás con canonización. Porque al final nos estamos incinerando antes de tiempo. Quizás todo esto viene de las creencias universales de la religión y su influencia en nuestra sociedad. Abnegación es ser incapaz de establecer límites saludables con los demás, de no poder decir no. De esta manera cedemos nuestra voluntad a otros y por ende nuestra vida. 

¿Qué hay detrás de tu abnegación por los demás?

  • Deseo de ser amado
  • Falta de autoestima,rechazo de sí mismo
  • Implicación sistémica
  • Culpabilidad, Miedo y Rabia
  • Miedo al qué dirán los demás
  • Falta de sinceridad consigo mismo

¿Qué puedes hacer para dar sin necesidad de renunciar a ti mismo?

  • Descubre las razones por las cuáles estás dando demás. Asúmelas el primer paso de la sanación es reconocer lo que ES.
  • Reconoce que hemos heredado de la religión y de la familia un legado de abnegación que se nos ha transmitido transgeneracionalmente que te limita y condiciona.
  • Aprende a diferenciar entre amar y dar de más, el amar es impulsado por el amor incondicional y es bueno para nuestra salud. El dar de más es excederse y quemarse olvidándote de ti mismo por los demás, con el fin de ser amado.
  • Comprende el beneficio que tiene para ti el cuidar de ti y ser bueno contigo mismo. Mientras te sientas pleno y satisfecho contigo mismo en esa medida los que están a tu alrededor también lo estarán
  • Reflexiona que  tu afán de cuidar  de más a tus padres lo que buscas es sanar conflictos que aún no están resueltos con ellos. Como por ejemplo el no sentirte amado por ellos. También muchas veces los haces para sentirte poderoso y llevar el control
  • Aprende a pedir ayuda, fijando límites sanos y saludables con los demás
  • Planifica con tiempo, por ejemplo el cuidado de tus padres. Habla con tus demás familiares antes de que llegue una crisis
  • Realiza más actividades que disfrutes hacer y que te gusten, cultiva un hobby, ponte en contacto con la naturaleza, medita y establece vínculos saludables con los demás.


Se nos ha condicionado para valorar lo que aportamos a nuestra familia o a la sociedad más de lo que nos valoramos a nosotros mismos y de lo que valoramos nuestra relación con nuestro SER. Cuanto más sinceros seamos con nosotros mismos respecto a las motivaciones que impulsan nuestras elecciones más sanos estaremos. Da en equilibrio, si bien es cierto que el servir a otros te llena de satisfacción porque estás al servicio altruista pero la compasión empieza por ti mismo, para que lo que des a otros  sea de verdadera calidad. El sacrificio tiene actualmente connotaciones de dolor, cuando realmente la palabra sacrificio etimológicamente significa “Hacer sagradas las cosas”, por lo tanto lo que importa es que hagas de  tu Vida algo realmente sagrado… al final recuerda que es tu vida, por lo tanto tu responsabilidad.

Tu cuerpo para llevar la carga de otras personas, suele aumentar de peso...para hacerte fuerte, así que es algo interesante de abordar si tienes sobrepeso.

*Si quieres profundizar en el tema puedes realizar nuestro Curso Online Coaching Sistémico para la Autoestima y Gestión de Emociones o bien Coaching Corporal

Escrito por Luz Rodríguez

También te puede gustar

0 comentarios

Subscribe