¿Quieres desenterrar los secretos familiares?


Uno de los mayores problemas que nosotros tenemos en la psicogenealogia o en la elaboración del árbol familiar es, la soberbia. Porque nos creemos con el derecho de ir más allá buscando los secretos familiares. Lo que sale en una Constelación Familiar, pertenece al plano personal, te sirve a ti en exclusiva. Se que por resonancia también sirve a los más cercanos a ti. Pero no debe convertirse en una puerta para ir en una especie de “cacería de brujas” por nuestros ancestros. ¿Dónde está el límite de los secretos de mis antepasados? ¿En qué casos es mejor no saber más? ¿Cómo te puede afectar negativamente divulgar los secretos familiares? 


¿Qué aspectos pertenecen al ámbito privado?


Nadia luego de salir de una constelación familiar de la cual salió profundamente conmovida. Vio claramente el sufrimiento de la abuela por un hombre con el que le fue infiel al abuelo. Enseguida salió a contarle que entendía su tristeza por ese viejo amor. La abuela la miró con indiferencia. A las dos semanas Nadia enfermó de una bronquitis aguda. 

  • Lo ocurrido en una pareja:  Es importante saber cuáles son las dinámicas de nuestra familia, reconocerlas, saber lo que ha ocurrido con anterioridad, pero eso no nos da el derecho a inmiscuirnos en la vida íntima de nuestros ancestros. Como es el caso de lo ocurrido en las parejas. Por ejemplo, abortos, infidelidades, aspectos sexuales, etc.  Pueden ser tus ancestros pero has llegado después que ellos, el ir a preguntarles directamente lo ocurrido, te posiciona en el papel del “Grande” ante ellos. Es decir, dejas de respetar su lugar. Además puedes herir susceptibilidades, es mucho mejor esperar a ver si te lo dicen.

¿Cuáles son las consecuencias de pregonar los secretos familiares?

  • La enfermedad: La soberbia, te lleva directo a la enfermedad.  Indagar sobre la vida y la historia de nuestros ancestros, sin respetarles, mancillando su dignidad.  Sobre todo cuando hacemos juicio de ello o se lo contamos a todos los miembros de nuestra familia. El creerse poseedor de la verdad es un acto de profunda soberbia. Hay una premisa que para mi es importante. “Si no tienes nada bueno que decir de alguien, mejor es callar”. 
  • Imposibilidad de sanar nuestra implicación: Cuando colocamos la atención en la vida de nuestros ancestros y no en la propia, nos perdemos en la misma dinámica, repetimos la historia sin darnos cuenta. Porque evitamos asumir la responsabilidad de nuestra propia vida, nos evadimos y en consecuencia nos quedamos repitiendo la misma historia en nuestra vida.
  • Transgresión de los órdenes del amor: Nos colocamos por encima de nuestros ancestros, al querer profundizar sobre  acontecimientos dolorosos de su vida y que quizás no quieran dar a conocer esas historias y están en todo su derecho. 

¿Qué te da fuerza de tu árbol familiar?

  • Reconocer para ti mismo lo sucedido: No importa si lo que asumes sea verdad o mentira, no tienes que ir a comprobarlo. Una parte de ti sabe que es verdad, al menos a ti te sirve. Algo se sana en ti, guárdalo en tu corazón y deja que se produzca la sanación. Sin comentarlo con nadie más. 
  • Aceptar y comprender tus implicaciones: Esto implica ver lo que es con profundo respeto y honra por lo sucedido. Que te lleva a agradecer  esos vínculos sagrados que nos unen a nuestros ancestros.
  • Humildad: Para mirar sin juicios, ni reclamos por lo sucedido, para no querer buscar más. El guardar en tu corazón lo descubierto, requiere humildad y mucho respeto. 
  • Buscar fechas, nombres, enfermedades, procesos migratorios, solterías viudez  y acontecimientos importantes del sistema:  Todo esto verlo objetivamente, al final son datos que poco a poco van brindándome la fuerza necesaria para comprender mi propia vida y dirigirme hacia adelante. Eso es realizar un estudio Psicogenealógíco.
  • Sanar en ti los acontecimientos importantes: Si sabes que existió un aborto, una infidelidad, un asesinato, deja que cobre fuerza en tu corazón. ¿Qué puedes hacer diferente? ¿Qué ceremonia puedes realizar para cerrar ese duelo abierto?  Por favor no cuentes el acontecimiento a otras personas, porque eso te resta consistencia y se pierde el valor de lo que descubriste.


Si descubres un secreto familiar, esto tiene importancia para ti, para tu propia vida. No tienes que estar por allí pregonándolo a todo el mundo, porque eso le resta importancia y hace que pierda su efecto sanador en ti.  ¿Para qué necesitas confirmación? Muchas veces es para que te compadezcan o para justificarte y seguir en tu zona de confort. 

El legado de  tus ancestros es en vano, cuando los haces responsables de tus experiencias de vida. Porque con ello te quieres excusar para no avanzar. El legado de nuestros ancestros se convierte en salud y plenitud, cuando respetamos su dignidad, cuando miramos sin juicio, con profundo respeto y humildad lo sucedido.  

Honrar no significa sacar las miserias. Honrar significa ver lo que ES con perspectiva, agradecimiento y admiración. Porque la vida de tus antepasados ha nutrido la tuya y solamente eso es lo importante. Sana en ti esas viejas heridas, los duelos abiertos...porque eres tú el que está implicado en ello, eres tú el que dirige su corazón a ese lugar.


*Si quieres profundizar en el tema puedes realizar nuestra Formación Online en Constelaciones Familiares.

Escrito por Luz Rodríguez

También te puede gustar

0 comentarios

Subscribe