¿Por qué es importante despedirse de los muertos?


En nuestra cultura la muerte se ha vuelto un tabú, se le teme y se le mira como si una sombra oscura intentará devorarnos. Cuando hablamos de la muerte con alguien, rápidamente quiere cambiar de tema. Parece ser un tema prohibido. Actualmente tenemos una visión limitada de la muerte por el temor que produce, nadie sabe que va a pasar después de ella. Además, sentimos que nos roba a nuestros seres queridos. La mayoría de las personas han experimentado en carne propia la muerte de algunos de sus familiares o amigos esto suele generar un profundo trauma que en oportunidades se lleva durante toda la vida. Pero, ¿Por qué ocurre esto? ¿Por qué debo despedirme de mis seres queridos? ¿Cómo vivir luego de la pérdida? ¿Cuál es la importancia de despedirse de nuestros muertos?


En los países orientales se ve la muerte como una transformación y se habla de ella abiertamente, no se le teme. Existe el famoso Libro Tibetano de los Muertos (El Bardo Thodol), que enseña incluso prepararnos para la muerte. 

¿Cuáles son las consecuencias del temor a la muerte?

  • Todo aquello a lo que se le teme pasa a formar parte de la sombra del inconsciente y esto se convierte en energía “fantasmal” que proyectamos sobre todo lo que nos rodea.
  • Los duelos quedan abiertos: Porque no se da el tiempo suficiente para vivir el proceso de la muerte como algo sagrado.
  • Temor a vivir plenamente, como vivimos con tanto miedo, estamos preocupados constantemente por el futuro y no vivimos en el presente con todos nuestros sentidos.
  • Repetimos la historia de las personas fallecidas, porque hay culpa dentro del sistema por haber excluido en vida a alguna persona que ha muerto o por no haber dicho lo que hubiésemos querido expresar.
  • Nos apegamos a las personas y las cosas materiales de manera enfermiza, como creemos que algún día perderemos la vida, nos aferramos por temor a un futuro incierto.

¿Cómo despedirse de nuestros muertos?

  • Ver la muerte como un proceso natural de la misma vida, de esta manera no te aferras a la vida con temor.
  • Resolver los conflictos que tengamos con nuestros seres queridos, sin guardar resentimiento. Porque algún día no estarán presentes para poder hacerlo.
  • Expresar nuestro amor y prestarles atención en el día a día.
  • Realizar alguna ceremonia simbólica de despedida, que te permita expresar aquello que no dijiste o de concluir una situación abierta.
  • Darse tiempo para cerrar el duelo, es normal que te duela la pérdida de un ser querido al final ya no lo podrás ver tangiblemente. Pero, los recuerdos de las experiencias vividas se quedan contigo y eso es lo importante.
  • Hacer algún acto de servicio en su honor, por ejemplo una fundación que lleve su nombre o algún acto que haya querido realizar esa persona.

A través de las Constelaciones Familiares pude darme cuenta de la importancia de cerrar los duelos y de despedirnos de nuestro muertos, porque sé que es la única manera de seguir con nuestra vida y de disfrutarla plenamente.  Hasta que no dejemos partir con respeto y con amor a nuestros seres queridos, seguiremos sintiendo una influencia negativa en nuestra vida por su partida.

“La muerte es un recordatorio de hay que  vivir plenamente.”

*Si quieres profundizar en el tema puedes realizar nuestro Curso online Superar el Duelo o bien formarte en Constelaciones Familiares.

Escrito por Luz Rodríguez
Contacto: info@ordenesdelamor.org

También te puede gustar

0 comentarios

Subscribe