¿Qué tipo de sobrepeso tienes?


La obesidad y sobrepeso son tan complejas de abordar porque su causa puede deberse a una multitud de factores emocionales y experienciales que necesitamos reconocer antes de establecer cambios que puedan transformar nuestras circunstancias.  A continuación te expongo las diferentes causas de sobrepeso para que reflexiones por dónde empezar a buscar las causas en ti. ¿Has realizado todas las dietas y no logras adelgazar nada? ¿Los cambios que haces se pierden fácilmente? ¿No consigues liberarte de compulsiones? 

¿Qué tipo de sobrepeso tienes?

  • Sobrepeso como excusa: Cuando necesito una excusa para no hacer algo, porque tengo miedo de reconocer mis verdaderos deseos, puedo escudarme en el sobrepeso. Por ejemplo, no salir a buscar trabajo, no terminar una relación tóxica. El sobrepeso en estos casos es una manera de engañarme para no asumir una solución al conflicto. Cuando algunas personas tienen pareja se encuentran con problemas de sobrepeso para protegerse de la atracción hacia otra persona. Lo usan como una manera de no ser atractivo para el sexo opuesto y así no verse en la tentación de buscar a otra persona ante un conflicto con su pareja. ¿Qué te impide hacer el sobrepeso?
  • Sobrepeso por abandono: Cuando has sentido que no eres importante para tus padres. Cuando sientes que no existes para ellos, sueles tener carencias afectivas que buscas sustituir con compulsiones. O incluso con la grasa alrededor de tu cuerpo, sientes el abrazo o el sostén que no has recibido de tus padres. También puede ser que cuando niño se alegraran tus padres al verte comer y la manera inconsciente qué aprendiste de mantenerlos contentos es mantenerte con sobrepeso. ¿Cómo llenar las carencias afectivas insatisfechas?
  • Sobrepeso como protección: El abuso sexual, incesto o maltrato marcan poderosamente la vida de cualquier persona, suelen ser eventos traumáticos. Quedamos con una necesidad silente de ser protegidos  y la única manera de conseguirlo es a través de la acumulación de peso en nuestro cuerpo. De esta manera intentamos que los demás se mantengan alejados o bien nos sentimos fuertes para poder defendemos. También, cuando emigramos, nos sentimos inseguros fuera de nuestra zona de confort y solemos ganar peso, para no desfallecer cuando falte. ¿De qué me quiero proteger?
  • Sobrepeso por exceso de responsabilidades: Cuando nos cargamos con más responsabilidades, trabajo o carga de la que podemos llevar, nos llenamos de ansiedad e inconscientemente nos hacemos más fuertes con el sobrepeso para que sea más sencillo llevar las cargas. ¿Qué responsabilidades debes delegar?
  • Sobrepeso para ocupar un lugar: Cuando hay un hermano que ocupa toda la atención, ya sea porque es muy problemático o porque es el que más obtiene la atención de los padres, se busca ocupar un lugar y una forma de hacer es ganando peso. ¿Cuál es tu lugar en el mundo o en la vida de tus seres queridos?
  • Sobrepeso por necesidad de atención: Cuando percibimos que no hemos sido vistos por nuestros padres, buscamos la mirada de los demás para sobrevivir e intentamos sobresalir y nos hacemos obesos para llamar la atención. Esa necesidad de ser mirado es totalmente inconsciente. ¿De quién necesitas la atención?
  • Sobrepeso por rebeldía: Podemos tener sobrepeso como un acto rebelde contra una figura de autoridad. Por ejemplo, se puede dar en el caso de que una madre o pareja se cuide mucho y para ella la apariencia personal sea sumamente importante. La hija o bien la pareja puede ser sumisa en muchos aspectos, pero se rebela comiendo de más, negándose a realizar actividades físicas, ofreciendo resistencias a complacer los deseos del otro. ¿A quién quieres llevarle la contraria?
  • Sobrepeso por dietas drásticas: Las dietas parecen estar de moda, algunas personas les gusta someterse a dietas drásticas que las llevan a perder gran cantidad de peso, pero a recuperar más del peso perdido en cuanto vuelven dejan la dieta. Incluso pueden afectar su salud irreversiblemente por las famosas dietas relámpago donde se descompensa al cuerpo notablemente. Cuando se acostumbra a que el cuerpo funcione con menos calorías, éste se habitúa a ser operativo con menos cantidades. En cuanto aumenta ligeramente la ingesta de calorías, como no las necesita, las transforma en grasa, para cuando vuelvan a faltar calorías. ¿Cómo solucionar el problema del sobrepeso poco a poco?
  • Sobrepeso por compulsiones: Con los actos compulsivos se busca llenar un vacío o un sufrimiento vital, la mayoría de las veces es afectivo por eso la adicción a los dulces. ¿Qué vacío intentas llenar?
  • Sobrepeso por duelo abierto: Al morir un hermano o uno de los padres, se suele vivir un evento profundamente traumático. Por lo tanto, el duelo se hace difícil de concluir, por lo tanto se mantiene abierto porque bloqueamos nuestras sensaciones. Pero con el sobrepeso cargamos sobre nosotros a esa persona que ha partido porque no podemos dejarla en el pasado. ¿A quién debo dejar partir?
  • Sobrepeso por pertenencia: Cuando en una familia todos tienen problemas de sobrepeso, no sólo asumo las mismas costumbres y estilo de vida, sino que también asumo que para seguir perteneciendo a la familia debo mantener el sobrepeso de lo contrario me rechazarían. ¿A quién estoy siendo leal en mi familia con el sobrepeso?

Si quieres profundizar en el tema puedes realizar nuestro curso online Coaching Corporal o bien Formarte  de manera online en Coaching Sistémico.

Escrito por Luz Rodríguez

También te puede gustar

0 comentarios

Subscribe