¿Qué hay detrás de las peleas por herencias?


“Lo que has heredado de tus padres, ganátelo para poseerlo” Goethe

Unos de los conflictos más desgarradores que existen en la familia son los que se dan tras la muerte de un ser querido y los bienes materiales que heredamos de ellos. El meterse en un conflicto por una herencia impide que se cierre el duelo por la persona fallecida y normalmente se rompen vínculos importantes dentro de la familia. ¿Por qué ocurren estas peleas? ¿Qué hay detrás de los conflictos por una herencia familiar?

¿Qué situaciones se presentan ante una herencia?


Esperar la herencia (Padres/Pareja/Familiar): En estos casos, lo que se está deseando es la muerte del familiar. Estamos como si fuéramos aves carroñeras sobre ellos. Esto nos resta fuerza y hace que nos olvidemos de nuestros sueños, porque nuestra atención interna está dirigida a lo que se va a heredar. Esta actitud conlleva frustración y más adelante, si heredamos, creemos que tenemos que vigilar lo que heredamos por temor a que nos lo quiten. Esto es importante sobre todo para aquellas personas que están emprendiendo, porque estas cargas pueden pesar y afectar el éxito de su negocio. ¿Qué debes tener en cuenta para el emprendimiento?

Uno de los herederos quiere quedarse con todo: Suele ocurrir cuando uno de los hijos ha cuidado más de sus padres y ha sacrificado su vida por cuidarles. Pueden sentir que es injusto que no les pertenezca toda la herencia. Por eso, cuando apenas mueren los padres o el familiar suelen querer apropiarse de sus pertenencias. Empiezan por sus objetos personales y así lo expanden a todo lo que puedan. Pero en el fondo, lo que están intentando, es retener a los padres o a la persona fallecida a través de dichos objetos personales. Esta persona debe comprender que la mayor herencia que puede tener es el tiempo que compartió con sus padres y que los demás no pudieron o no quisieron tener. También puede ser el hijo menor el que asume este papel; y la gran mayoría de las veces es porque ya ha recibido mucho, incluso de sus hermanos.
Peleas por herencia: Normalmente se da porque ha existido un hijo favorito y los demás creen que al morir los padres les darán lo que no les dieron en vida. Sienten que tienen que saldar lo que les deben. En estos casos se suelen agrupar entre los herederos en contra del favorito del padre o de la madre. La herencia se convierte en una maldición que lleva a romper los lazos familiares. Es decir, quita algo en lugar de darlo.
“A menudo alguien que se peleó por una herencia quiere más a la herencia que a sus hijos. Todo su cuidado va hacia la herencia y paga por la herencia con la vida de sus hijos.” Bert Hellinger

Peleas entre los hijos y uno de los padres o nueva pareja: Cuando uno de los padres ha fallecido y éste había tenido una nueva pareja, suele ocurrir que los hijos se colocan en bloque en contra de la herencia de la pareja del padre fallecido o viceversa. En estos casos, la pelea se suele dar porque se piensa que el padre o la madre han muerto por la irresponsabilidad de la pareja, es decir, indirectamente lo ven como el asesino del padre y a través del juicio por la herencia quieren hacerle pagar. ESto también lleva a pensar ¿Por qué no disfrutas de tu trabajo?

Peleas entre los hijos del nuevo matrimonio y los de un matrimonio anterior: Suele ocurrir que la nueva pareja y su progenie quieren dejar fuera a los hijos de un matrimonio anterior. En estos casos, si esta mujer y sus hijos se quedan con la herencia, implica un destino trágico para sus propios hijos.

¿Preguntas que debemos hacernos ante una herencia?


Desde mi punto de vista tenemos que considerar si nos da fuerza o nos resta la herencia. Realmente vamos a dedicar lo obtenido a un bien mayor, a cumplir nuestros sueños y a beneficiar a un colectivo. De esta manera se está honrando la memoria de la persona que nos ha legado la herencia. Si por el contrario usamos la herencia para vivir cómodos y enterramos nuestros sueños, la herencia es una carga.

Existen algunas preguntas que debemos hacernos según Bert Hellinger (2010) ante toda herencia:
  • ¿Sirve a nuestro destino y con la herencia lo servimos? ¿La herencia se pone en el lugar de este destino y esta vocación?
  • ¿Corresponde esta herencia con nuestro destino personal? ¿Lo hace más ligero o más exigente?
  • ¿Para nosotros se convierte en una carga o incluso en una maldición? Sobre todo si nos arrastra a las consecuencias de una culpa. ¿Si se ganó a costa de otro, por ejemplo, quizás incluso a costa de su vida? ¿Cómo tratamos una herencia así?

Según el mismo Hellinger, el camino más fácil es renunciar a la herencia. Sin embargo, podemos utilizarla para reparar lo ocurrido. Esto implica cierta renuncia, en este caso la ponemos al servicio de algo más grande, tiene que bendecir a muchas personas. Pero esto tiene que hacerse no sólo ante una herencia que no se ha conseguido correctamente, sino ante todo lo material que heredamos de nuestros seres queridos, percibirlo como un regalo y como una responsabilidad ante la persona que nos dió el legado. ¿Qué haremos en beneficio de muchos para honrar a la persona fallecida?

“Ninguna herencia es merecida. En cuanto reconozcamos esto, quedamos libres de ella. Sobre todo nos liberamos y quedamos libres para nuestro futuro… Si sobre una herencia recae una carga, la cedemos mediante una renuncia. Si sobre ella reposa una bendición, la tomamos como tal. A través de ella creamos una bendición rica para muchas personas.” Bert Hellinger


*Si quieres profundizar en el tema puedes realizar nuestra Formación Online en Constelaciones Familiares o bien nuestra Formación Online de Coaching Sistémico.


Escrito por Luz Rodríguez

Contacto: info@ordenesdelamor.org

También te puede gustar

12 comentarios

  1. Andan como perros peleando herencias que no les corresponden cuando el él dueno de ello aun esta vivo! Que triste ocupense de haces sus propios bienes Inc he gente abusona...

    ResponderEliminar
  2. Me esta pasando esto es horrible... ya no los soporto más, ver que se pelean por poco me pone muy triste.. Gente que creia que era buena, resultaron ser una basura

    ResponderEliminar
  3. 😔lo unico q deceo en esta vida es ami madre de vuelta y las cosas materiales van y vienen

    ResponderEliminar
  4. Lo único que deseo es la tranquilidad, mis padres no han fallecido, pero hace 2 años vino mí hermano a vivír con su última mujer,ella por lo que veo quiere quedarse con la cas y los dúplex que están en frente, no se ha pagado todavía por el terreno, pero la casa de mi padre ya está a su nombre... el dejó la casa y ahora volvió, es todo un problema ya que yo viví siempre aquí y hasta sus hijos quieren adueñarse de la casa, ya que hay 2 dúplex frente a la casa que no vale nada, sólo el terreno y yo también invertí en la casa con remodelaciones,tengo una hija y a ella le corresponde lo mío, pero ellos la quieren dejar sin nada,sé qué por usucapión me va a pertenecer!!!nunca dejé la casa el sí,y todos los contratos ella los hizo a su nombre

    ResponderEliminar
  5. Y ahora están en uno de los dúplex viviendo sin contrato y hasta hace poco mi madre pagaba hasta la luz!! No podemos vivir tranquilas ya que él, ni nos deja dormir, se mete en la casa,cuando no estamos y vacía todo lo que puede, él tiene trabajo y a ella su padre le dió una farmacia ya toda formada y ni así dejan de vivirle a mi madre,que está separada de mí padre y es muy poco lo qué el le pasa para ella y mí hermano que tengo también y es minusválido, hasta el pañal y cremas le cobra a ella,yo soy mayor,pero no consigo más trabajo y vivo con ellos, mi madre,hermano y mi hija, cuesta mucho ya que no podemos dejar nada abierto, porque él viene y se lleva todo sin pedir y luego mí madre nos culpa por lo perdido, ella le pasa dinero y luego nos culpa que le robamos!!! Es muy tedioso...

    ResponderEliminar
  6. Es súper triste ser heredero y perder a tus hermanos.my papá me hereda en vida y todavía lo deja en testamento. Pero en cuanto muere empiezan a reclamar ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Literal eso pasa tu parece q tu papá te hizo un daño con dejarte algo

      Eliminar
  7. Gracias a mis padres que me dieron la vida, de eso hice un tesoro, mi familia, cosas terrenales que tuvieron mis papás nunca tuve interés en ello.

    ResponderEliminar
  8. Que preocupacion mas grande. Mi madre y dos hermanos mas viven en el terreno de mis abuelos. Los otros hermanos que tienen sus propias casa. Decidieron vender esta propiedad. Si se vende esta casa mi madre y sus hermanos tendran que desalojar esta propiedad. Sin tener donde irse. Pero esto lo hacen por puro hacer daño. Parecen animales carroñeros. Con el respeto que se merecen estos animales. Por que ellos lo hacen pornecesidad. En cambio estas personas lo hacen por simple maldad. Ya que no tienen la necesidad. Pero de todo hay en la viña del señor

    ResponderEliminar
  9. Que horrible sentimiento puede llegar a generar está situación entre hermanos,mi caso es muy enredado, por una parte mi papá sufría de alcoholismo por lo tanto mi hermana mayor tomo la desicion de comprar un pedazo de terreno que estaba atrás de su casa con el dinero de mi papá, para que nosotras estuviéramos bien y cerca de ella, pero este no tenía salida, la dueña del terreno lo vendió muy económico y con esa condición , entonces mi hermana lo compro como extensión de su terreno , todo Hiba bien mi papá construyó una pequeña casa con ayuda mía hicimos una casita de dos pisos ,los servicios los tomamos de mi hermana mayor y nos vendió solo de palabra una pasillo para salida, somos puras mujeres y en nuestra juventud ahí estuvimos bien, aunque ya se veían los pleitos con mi hermana mayor y por todo se enojaba y siempre pedía cooperación de tequios y servicios que en la colonia y que era la única que trabajaba se los daba, ahora ya somos señoras ,mi papá murió y todo cambio algunas nos casamos y ya estamos fuera de esa casa , pero quedaron dos hermanas una divorciada con sus dos hijos ya mayores de 22 años y otra soltera , el caso Esque entre las tres pelean la casa han llevado a sus parejas a vivir ahí, y también han peleado sus parejas , mi hermana mayor amenaza con cerrar el paso ,y alega que no hay papeles y que en todo caso ella puede asegurar que el terreno se compró como suyo,el terreno está sin regulación todavía, nunca hizo el papeleo y nos han generado mucho pleito entre hermanas, yo quisiera venderlo a un vecino , y repartir el dinero , pero mi esposo me aconseja que no, ya que esta en muy buen lugar y demás , pero siento que para terminar con estos pleitos sería mejor venderlo.

    ResponderEliminar
  10. Es muy triste todo lo que uno pude pasar cuando hay cosa materiales por Medio, yo perdí a mi marido hace tres años me quedé sola con mis tres hijos el más pequeño tenía en ese momento tres años,, compramos una casita a reciclar en el 2007 vivíamos en una villa y nos salió la oportunidad de tener nuestra propia casita el sueño de todos,nos mudamos 7//12/2007 allí nacieron nuestro hijos, y ahora los otros hijo nos quieren sacar la casa ... Todo es una mierda de persona no le importa que sus hermanos son chicos es muy triste

    ResponderEliminar

Subscribe