¿Tienes problemas para quedar embarazada?


A algunas madres se les hace difícil tener que educar a un hijo sola o tienen problemas con la pareja. Le dicen a sus hijos: “Si no fuera por uds. yo no tuviese que sacrificarme tanto”. El niño que escucha esta frase se siente culpable y buscará diferentes maneras de castigarse o sufrir. Puede ser a través de diferentes acontecimientos de su vida o con las enfermedades.


Cuando hemos sentido que el ser madre implica dolor, inconscientemente no deseamos tener hijos porque asociamos la maternidad con una carga difícil de llevar. En consecuencia, podemos tener problemas para quedarnos embarazadas o tenemos algún aborto. Dejando una profunda huella emocional, psíquica y física en la mujer. Ocurre un fenómeno que se llama “Microquimerismo fetal” que  describe cómo las células circulan entre el feto y la madre durante el embarazo. Las células del feto se han visto persistir años después, y posiblemente por toda la vida, en la sangre de la mujer. El dolor de un aborto es muy intenso y afecta la vida de la mujer de diferentes maneras.

¿Cuáles son algunas de las secuelas  para la salud luego de un aborto?

  • Sobrepeso: Con el exceso de peso, sobre todo si es abdominal, podemos dar la sensación de estar embarazadas. Pero en el fondo, podemos estar llevando metafóricamente a ese niño que hemos perdido en el vientre, o bien a nuestros sentimientos de culpabilidad. Siendo adicto a la comida, sustituimos el vacío de la pérdida o bien nos tragamos la rabia por no haber asumido la responsabilidad de la culminación del embarazo.
  • Miomas, Fibromas o quistes: Se pueden formar cuando estamos desperdiciando energía vital, a través de un trabajo que no nos apasiona o en una relación tóxica. No somos capaces de perdonarnos a nosotros mismos. ¿Qué tienes que perdonarte? ¿Cómo estás expresando tu creatividad? ¿Cómo están tus relaciones?


"Los miomas representan la creatividad que nunca nació, en la que se cuentan las imágenes fantásticas de nosotras mismas que nunca han visto la luz del día y los secretos creativos de nuestros otros yoes." Caroline Myss

  • Infertilidad: Tenemos una fuerte contradicción con respecto a la maternidad. Nuestra mente desea el embarazo, pero nuestro cuerpo lo rechaza por una huella ancestral.

¿Qué puedo hacer para mejorar mis problemas de infertilidad?

Este artículo tiene sólo fines orientativos, en ningún momento puede sustituir a un especialista de la medicina. Lo que quiero es que tomes consciencia de las causas emocionales y sistémicas que pueden afectar tu fertilidad. 
  • Cerrar el duelo por un aborto: Realizar un acto simbólico para expresar tus sentimientos y emociones. Liberándote de tus sentimientos de culpabilidad, impotencia y rabia.
  • Sanar la relación con tu propia madre: Comprender que sus pensamientos no tienen que ser los tuyos. Puedes tener una realidad diferente porque puedes crearla en este momento. A través de mi libro “Pido permiso a mis padres”, puedes aprender cómo sanar la relación con tu madre.
  • Soltar la obsesión por tener un hijo: Confía en la vida, si ya se ha pasado tu momento de tener hijos, suelta tus deseos y anhelos. De nada sirve llenarte de ansiedad, porque el estrés no es el mejor caldo de cultivo para quedarte embarazada. Nutre tu relación de pareja y no le atosigues pidiéndole un hijo.
  • Trabaja en tu salud y bienestar corporal: Mueve tu cuerpo y equilibra tu peso, en la medida que seas más vital te encontrarás más saludable. No lo hagas por quedarte embarazada, hazlo por tu bienestar. Puedes realizar Coaching Corporal para lograr tu peso ideal.
  • Realizar un estudio psicogenealógico: para descubrir los mandatos y las implicaciones familiares que  te puede estar afectando. Algunas veces hay un historial de abortos en el sistema que puede crear un nudo sistémico.
  • Trabaja por tus sueños y metas: Los hijos no tienen que ser sólo hijos físicos, también lo son tus metas y proyecto de vida en beneficio de otros. Procrea a partir de una decisión consciente, no simplemente para llenar un vacío existencial o para retener a un hombre.
  • Realizar una constelación familiar: Para observar la dinámica de tu relación de pareja o tus propios deseos de ser madre. Suele ser muy esclarecedor.


Si quieres profundizar en el tema puedes realizar nuestro Curso Online Dinámicas que enferman o bien nuestra Formación Online de Coaching Sistémico.

Escrito por Luz Rodríguez
Contacto: [email protected]

También te puede gustar

0 comentarios

Subscribe