¿Eres libre y estás disponible emocionalmente para una relación de pareja?


La mayoría de las personas desean tener una relación de pareja pero desconocen las actitudes y comportamientos que las bloquean e inhiben. Puedes tener comportamientos inconscientes que hacen que sabotees tus relaciones de pareja, porque no te encuentras libre emocionalmente para compartir con otra persona. ¿Qué hace estar ocupado emocionalmente? ¿Qué hay detrás de tu indisponibilidad?


Deseamos una relación de pareja pero, pocos son los que de verdad están dispuestos a entregarse completamente. No somos capaces de hacer contacto, de establecer intimidad y de establecer una comunicación genuina. Cuando alguien roza la superficie de nuestras emociones salimos huyendo o bien nos mantenemos aforados por todos nuestros mecanismos de defensa. Que nos lleva a tener comportamientos sutiles que hacen que le digamos al mundo entero que estamos cerrados a una relación de pareja o no estamos totalmente disponible.

Para formar una relación de pareja, necesitamos una disposición interna de atención, aceptación  y entrega a la otra persona. Porque no hay nada que se extrañe más que la presencia de alguien que se encuentra físicamente cerca. Solemos sabotearnos hablando de nuestras ex parejas, de nuestra profesión y problemas laborales, de nuestros asuntos por resolver, de nuestros traumas. Nos engañamos a nosotros mismos, creyendo que el otro debe aceptarnos como somos, pero en lugar de mostrarnos como realmente somos, mostramos nuestras neurosis o asuntos no resueltos. 

¿Qué implicaciones sistémicas no te permiten estar disponible?

  • Eres la pareja emocional de tus padres o de tus hijos: Cuando estás ocupando un lugar que no te corresponde con uno de tus padres o con tus propios. No dejas espacio para que otra persona pueda llegar a tu vida, porque siempre hablas de tus hijos o de tus padres. Cada vez que tienes una cita importante ellos se enferman o bien no estableces la relación de pareja porque no les gusta la persona con la que sales y te importa su opinión porque tienes una relación de dependencia con ellos.
  • Tienes un duelo abierto por una ex pareja: Cuando te has quedado viudo o bien la relación de pareja ha terminado inesperadamente, se dificulta hacer el duelo pertinente. 
  • Idealizas a una ex pareja: Al sentirnos responsable por el fracaso de una relación, nos llenamos de culpa y añoramos a nuestra ex pareja. Porque en perspectiva magnificamos e idealizamos al otro, como una persona maravillosa.  
  • Estamos identificados con la soltería del sistema familiar: Cuando en una familia, la constante es la vida sin pareja. Por lealtad a ellos, preferimos seguir solos, porque así nos sentimos parte de la familia.
  • Tragedias por amor: Si en la familia algún enamorado se ha suicidado por amor. Es algo que avergüenza al sistema y ya que se conserva como un secreto, alguien posterior repite la misma historia.
  • Interrupción del vínculo de amor con los padres: Cuando no hemos percibido el afecto y el amor de nuestros padres, ya sea porque estaban ausentes o porque murieron muy pronto. Nos aislamos del mundo con nuestro dolor y aunque mantengamos una relación de pareja no somos capaces de amar.

Si quieres profundizar en el tema puedes realizar mi curso online Coaching de Parejas o bien la Formación en Coach Sistémico.

Escrito por Luz Rodríguez
Contacto: info@ordenesdelamor.org

También te puede gustar

0 comentarios

Subscribe