¿Qué significa el sobrepeso en la zona superior del cuerpo?


La estructura de nuestro cuerpo, habla de nuestras emociones, traumas y duelos no resueltos. Con la obsesión por la obesidad y el sobrepeso, es un aspecto interesante a tomar en cuenta para alcanzar nuestro peso ideal. ¿Qué zonas del cuerpo se te llenan más de grasa? ¿Qué está expresando la acumulación de grasa en algunas zonas de tu cuerpo?  En esta entrada te hablaré sólo del sobrepeso del tren superior.


Esta semana acompañé a mi cuñada a sacar a su perro (Kay) y pasó algo curioso, otro perro atacó a Kay y su dueña dijo: “Él es muy bueno, lo que pasa es que está asustado”. 

Efectivamente, cuando se tiene miedo se ataca y nuestro cuerpo se prepara para ello: inclinamos la cabeza hacia adelante, lanzamos nuestros hombros hacia adelante y la parte superior está más adelantada que todo el resto del cuerpo.. El miedo como la ira es una emoción de emergencia que activa el sistema simpático suprarrenal y moviliza la musculatura corporal.

La reacción natural ante la ira es atacar a la fuente del dolor, pero como hemos aprendido que “no es sano, ni espiritual” mostrar nuestra rabia. La contenemos y nos refugiamos en la sobrealimentación o comida chatarra (sobre todo alimentos “crujientes”, eso da la sensación de estar descuartizando a alguien). La agresión evolutivamente está conectada con la obtención de alimentos. 

En la ira, la excitación se mueve hacia adelante sobre la parte superior de la cabeza y entra en los caninos, el mismo acto de comer es un acto agresivo. La mayoría de las personas que tienen agresividad contenida, dan la sensación de que devoran la comida y mientras más reprimen su agresividad, más hambre tienen. Los órganos agresivos están localizados en la parte superior del cuerpo. 

En la furia, la excitación carga el sistema muscular, liberando movimientos poderosos de la parte superior del cuerpo. Se carga la cabeza y los brazos, como observamos en los casos donde una mujer tiene que arrastrar en su espalda a un marido con Síndrome de “Peter Pan”, pero no le dice nada por temor a que la deje. 

Características de la obesidad por rabia contenida

  • Obesidad del tren superior
  • Ruedas en la espalda
  • Brazos anchos
  • Papada
  • Cara ancha
  • Hombros estrechos
  • Problemas de encías
  • Ceño fruncido o arrugas en el entrecejo
  • Tipo de estructura corporal: Cuerpo en forma de Manzana
Este tipo de sobrepeso se suele llamar sobrepeso alimentario.  Afecta la zona de la cara, el cuello, la espalda y el tórax y suele ser consecuencia de una mala alimentación y hábitos poco saludables (alimentos "crush" para descargar la energía de la ira contenida).


“Mis pensamientos de ataque, atacan mi invulnerabilidad”. UCDM

Causas Sistémicas

  • Familias maltratadoras: Cuando la manera de demostrar amor en un sistema familiar es a través de la violencia y el abuso. Se crean víctimas y perpetradores, aquellos que se hacen víctimas se llenan de impotencia y reprimen su agresividad. Pero, ésta permanece latente.
  • Abandono: Cuando no logramos comprender el abandono de nuestros padres, creamos mecanismos de defensa poderosos que nos mantienen alejados del dolor. Además, tenemos que aprender a salir adelante por nuestros propios medios. Todo este dolor se encubre con la ira.
  • Migración: Cuando el sistema familiar ha tenido que cambiar de país, también tienen que cambiar de costumbres y tienen que esforzarse más. Por temor a que en un futuro les falte el alimento, empiezan a acumular grasa en la parte superior de su cuerpo. Además están llenos de rabia. Tanto por el país de origen que no supo darles el soporte que necesitaban, como por el nuevo país en el cual tienden a estar segregados.
"Me alimento de la ira. Me como a mí mismo, y estoy tan lleno de ella que podría pasar hambre". William Shakespeare.

Si quieres profundizar en el tema puedes realizar nuestro entrenamiento Online Coach Corporal, en donde aprenderás cómo solucionar tus problemas de sobrepeso. También puedes realizar nuestra Formación en Coach Sistémico

Escrito por Luz Rodríguez
Contacto: info@ordenesdelamor.org

También te puede gustar

2 comentarios

  1. Buenas me interesa demaciado saber más del tema gracias

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante me interesa más información y cómo solucionar el problema

    ResponderEliminar

Subscribe